Abril 19, 2024

LNB confirma equipos para regreso del básquetbol

4 min read

La Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) anuncia que 11 clubes de primera división confirmaron formalmente su presencia de cara al regreso de la actividad durante los primeros días de enero. Salvo Deportes Castro y Los Leones de Quilpué, todos los otros integrantes de la máxima competencia cestera del país ratificaron su participación frente a la Asamblea de Clubes.

Este lunes 12 de octubre, junto a directivos y representantes de clubes de primera y segunda división, el directorio presidido por Gustavo Allegrini sesionó para confirmar cantidad de equipos en competencia y el plan deportivo general por 4 años que tendrá el nuevo sistema de torneos, incluida la etapa de transición durante 2021.

LOS CONFIRMADOS

Atlético Puerto Varas, CEB Puerto Montt, Club Deportivo Valdivia, Las Ánimas, AB Temuco – UFRO, Universidad de Concepción, Municipal Español de Talca, Universidad Católica, Quilicura Basket, Municipal Puente Alto y ABA Ancud, en principio, serán de la partida cuando comience a rodar el balón.  En el caso de “los celestes” y de acuerdo a las versiones de su presidente, Francisco Arrey, ABA Ancud deberá resolver una situación particular antes de dar el sí definitivo.

En la otra vereda, en tanto, si bien Deportes Castro confirmó verbalmente en asamblea su presencia, tendrá 48 horas adicionales para ratificar por escrito su decisión. Lo mismo ocurrirá con el Club Los Leones de Quilpué, cuadro que el próximo miércoles, a las 22 horas, deberá sumarse a las competencias o acogerse a un receso temporal que se extendería hasta los torneos oficiales de LNB Chile durante el próximo mes de octubre. En este caso, la reincorporación del club en receso se produciría cuando se inicie la Copa Chile Oficial 2021.

CAMPEONATOS DE TRANSICIÓN

Los 11 clubes de primera división confirmaron su presencia el 9 de octubre pasado, aunque recién fue en la Asamblea de Clubes de este lunes cuando se conocieron detalles y últimas decisiones adoptadas para el retorno. Destacó el informe que presentó la Comisión Retorno, cuyo trabajo está en proceso de validar frente al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud los protocoles sanitarios que deberán implementar los clubes. Toda la planificación de LNB Chile, sin embargo, depende de las directrices que resuelva la autoridad sanitaria frente a la evolución de la pandemia.

Como se recordará, habrá Copa Chile de Transición y Liga Nacional de Transición 2021. Adicionalmente, cada roster presentado por los equipos deberá contar obligatoriamente con 1 jugador extranjero, máximo 6 jugadores nacionales adultos y 5 jóvenes U23 como mínimo.

TORNEO CORTO Y AUSTERO

Copa Chile de Transición 2021, la primera competencia con que se reanuda el básquetbol profesional, será un torneo corto y austero. En principio, se jugará desde el 9 al 31 de enero en tres zonas y el título se disputará en un cuadrangular final.

Cada club que participe de este torneo de transición deberá contar con un roster que incluya obligatoriamente 1 jugador extranjero, 6 jugadores nacionales adultos como máximo y 5 jóvenes U23 como mínimo.  El campeón de la Copa Chile de Transición 2021 clasificará a la Súpercopa 2021.

SEGUNDA DIVISIÓN CON ASCENSO EL 2023

La segunda división de LNB Chile 2021 regresará a las canchas un poco más tarde. Al igual que durante la temporada 2019, jugarán los clubes pertenecientes a la Conferencia Centro, durante un torneo que se realizará entre marzo y agosto. El campeón de la Segunda División 2021 también clasificará a la Súpercopa 2021.

Los equipos tendrán que competir en esta categoría con una plantilla de jugadores compuesta obligatoriamente por 1 extranjero, un máximo de 8 nacionales adultos y un mínimo de 3 U23. A diferencia de la liga anterior, además de la gloria deportiva de obtener el título, el campeón ascenderá a la primera división durante la temporada 2023.

LIGA NACIONAL Y SÚPERCOPA

La primera división del básquetbol del país, en tanto, volverá a los recintos deportivos con la Liga Nacional de Transición 2021.  Este torneo se llevará a cabo entre el 6 de febrero y el 8 de agosto y no considera descensos para las próximas 2 temporadas.

En cuanto a la Súpercopa 2021, esta competición se desarrollará el 25 y 26 de septiembre. Justo después de un período de vacaciones y pretemporada que, entre los meses de agosto y septiembre, tendrán los equipos tras el término de la Liga Nacional de Transición 2021.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.