Agosto 8, 2022

Gobierno Regional de Los Ríos financiará proyecto que busca potenciar el remo en la región

4 min read

VoceroRegional.cl En la sesión ordinaria N° 420, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un total de $ 677 millones 900 mil, para la adquisición de nuevas embarcaciones e implementos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de implementación para el Remo en la región de Los Ríos”, presentado por el Instituto Nacional del Deporte y liderado por la Asociación Regional Austral de Remo, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y competencias de esta disciplina en el territorio.   

Las embarcaciones que se adquirirán, cumplen con un alto estándar de competición internacional, ya que por sus características de fabricación resisten un alto tráfico, uso y las inclemencias del clima, con una proyección de vida útil, de al menos diez años. Se trata de 16 botes single, 11 dobles, 8 botes de a cuatro, 3 botes de ocho, 70 pares de remos cortos y 39 pares de remos largos.

Respecto al financiamiento de este importante proyecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, detalló que “el aporte que realizamos como Gobierno Regional, a través de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional, responde un trabajo previo. Hicimos un compromiso con el remo, a través de los referentes valdivianos, enmarcado en una aspiración mayor.  Acá hay un plan de trabajo, cuyo objetivo es repotenciar el remo y en ese sentido, debe recibir nuestros aportes para fortalecer sus competencias y no seguir perdiendo buenos elementos y capacidades competitivas a nivel nacional e internacional”.

Respecto al trabajo conjunto, el Gobernador Cuvertino, explicó que, “nos hemos entusiasmado con un plan general de promoción del remo en toda la región, no solamente Valdivia y Panguipulli, que también tiene diversas expresiones, sino también en Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, para que nazcan nuevos clubes de remo y que podamos potenciar esta actividad que es identitaria de la región, que tiene una fuerte presencia nacional y que felizmente ha traído medallas olímpicas a Chile. Por lo tanto, es el deporte que más identifica a nuestro territorio”.

En tanto, la Consejera Regional Catalina Hott manifestó que, “como CORE estamos muy contentos por los recursos aprobados, ya que permitirán fortalecer una disciplina que ha posicionado tanto a nuestra región, como al país a nivel internacional. El compromiso es a seguir avanzando en la proyección del remo en todo el territorio; en ese sentido, la mirada se extiende a nuestra provincia del Ranco, en las comunas de Futrono, Lago Ranco y La unión desde donde también hay grandes representantes del remo, y desde donde debemos también generar este trabajo conjunto para equiparar las competencias y capacidades de las y los deportistas que se desempeñan en esta importante disciplina”.

A su turno el Consejero Regional Enrique Larre, expresó que, “estoy muy contento con la aprobación de recursos para la adquisición de botes y embarcaciones con estándares internacionales que permitirán el fortalecimiento de esta disciplina en la región, especialmente enfocado en un futuro plan de trabajo. Esto responde también a la creación de nuevos clubes de remo y deportes náuticos, como el de La Unión, y al mismo tiempo se suma a otros proyectos financiados por el Gobierno Regional, dirigidos a esta disciplina. Nuestro territorio es rico en flujos de agua, cuya condición permite el desarrollo y realización de los deportes náuticos, en ese sentido, bienvenidas sean las iniciativas que pongan en valor estas actividades”.

Deporte con identidad regional

Por último, Carlos Soto, presidente de la Asociación Regional Austral de Remo agregó que, “el año pasado hicimos una presentación al Consejo Regional del plan maestro que tiene siete hitos y, precisamente, parte con la adquisición de nuevos botes. Luego pasa por el mejoramiento de la competencia interna, es decir, volver a traer competencias de niveles internacionales a la región y también, el fortalecimiento del deporte del remo en otras comunas y en la provincia del Ranco. La idea es seguir trabajando, incorporando a las otras comunas como Lago Ranco, Futrono, La Unión, así como lo está haciendo Panguipulli, que hoy tiene un polo de desarrollo muy importante, a través del Club de Remo Panguipulli, que ya ha hecho destacados aportes a la selección nacional de remo, lo que nos tiene muy contentos”.

El proyecto busca fortalecer nuevos polos de desarrollo del remo, que han surgido a nivel nacional e internacional.  En nuestra región, se identificó que uno de los principales factores condicionantes para la práctica de alto nivel en este deporte, es la falta de implementación específica, como embarcaciones. Por otro lado, la mayor y mejor implementación incide directamente en el desarrollo del talento local y su proyección desde lo formativo hacia lo competitivo; en la inserción de seleccionados nacionales a eventos de carácter panamericano, mundial y olímpico y; en evitar la emigración de deportistas a otras zonas del país en donde existe mayor disponibilidad de implementación.

Lee estas y otras noticias de la Región de Los Ríos en voceroregional.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.