Abril 17, 2024

Entregan $102 millones para el desarrollo del Plan Anual de Remo en Los Ríos y avances en proyecto de Pista de Aguas Quietas

4 min read

En los jardines de Casa Prochelle II se llevó a cabo la entrega simbólica de recursos desde el Gobierno Regional de Los Ríos a la Asociación Regional Austral de Remo, para el desarrollo del Plan Anual del Remo 2023,que permitirá fortalecer el trabajo de las y los deportistas de la región en las diversas competencias que se desarrollarán durante este periodo, así como también responder a diversas necesidades de logística de los clubes de remo de Valdivia y Panguipulli.

La inversión entregada asciende a $102 millones, recursos que fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional en la línea de asignación directa de la subvención del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La iniciativa responde a la Estrategia de Fortalecimiento del Deporte de Alto Rendimiento que ha sido impulsada por la gestión del Gobernador Cuvertino, en concordancia también con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, acompañado por los Consejeros Regionales, Ariel Muñoz, Matías Fernández, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Waldo Flores, Catalina Hott, Patricio Fuentes, Enrique Larre, Sarita Jaramillo, Héctor Pacheco, Ximena Castillo y Carlos Duhalde. También participó el presidente de la Asociación Regional Austral de Remo, Carlos Soto; dirigentes de los clubes Phoenix, Arturo Prat, Centenario y Regatas Valdivia y, remeros de los diferentes clubes que navegaron por el Río Valdivia, mientras se desarrollaba la actividad.

Al respecto el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esto es un gran hito donde está nuestro Consejo Regional, donde están los dirigentes del Remo de Valdivia, de la región de Los Ríos mostrando el cumplimiento del compromiso que hicimos el año 2021, un compromiso que apunta a resolver las expectativas que el Remo local tenía, con el objetivo de tener un aseguramiento de las condiciones para su práctica, el fortalecimiento también de sus propias instituciones, y no solamente en la coyuntura, sino en un proyecto mirado a largo plazo”.

A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, detalló que, “estamos avanzando en una gobernanza para el remo, que permita asegurar calidad a tantos jóvenes, niños, niñas, adolescentes, que están precisamente iniciándose en esta disciplina, también a los que ya han recorrido un camino más amplio, que están enfrentándose a selecciones del mundo fuera de nuestro país y fuera de nuestros límites. Para todos ellos, desde lo formativo en los más pequeños, hay que asegurar una buena la competencia”.

El presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral, Carlos Soto explicó que, “no es menor que en un año hayamos tenido casi un millón de dólares en aportes del Gobierno Regional, en un trabajo que viene ya hace bastante tiempo. Es bueno también señalar que nosotros presentamos hace tres o cuatro años al Consejo Regional un plan de desarrollo del Remo Regional, que establecía seis o siete etapas, dentro de las cuales estaba, por ejemplo, la mejora de las condiciones de las competencias regionales, que viene a brindar una mejor situación para nuestros  deportistas”.

El Plan tiene por objetivo mejorar y visibilizar las competencias de remo, así como también mejorar las condiciones de participación de las y los deportistas en las competencias locales, regionales y nacionales, además de mantener a los remeros regionales en el top nacional. Los recursos permitirán organizar y aportar en la logística de competencias regionales y nacionales, para generar espectáculos de buen nivel en lo deportivo y lo organizativo.

Además, significará otorgar mejores condiciones de traslado, alojamiento y alimentación a los deportistas que representan a sus clubes y a su región en las competencias regionales y nacionales, en el contexto de la realización de siete competencias en distintas categorías, las que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Avances de la Pista de Aguas Quietas

En la oportunidad, el Gobernador Cuvertino también anunció que dentro de los próximos días se ingresará a evaluación del Sistema Nacional de Inversiones, la etapa de factibilidad del proyecto Construcción Pista de Aguas Quietas, que será financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $726 millones y donde la Unidad Formuladora será el Instituto Nacional de Deportes y la Unidad Técnica, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Los Ríos.

Al respecto, el Gobernador Cuvertino precisó que, “después de un tiempo demasiado largo, frente a nuestras propias insistencias, el Instituto Nacional de Deportes ha enviado mediante oficio, el perfil y los antecedentes técnicos correspondientes para que nosotros como Gobierno Regional procedamos a revisar y dar el visto bueno técnico, para que se proceda a la evaluación de la etapa de factibilidad en del Sistema Nacional de Inversiones. Posteriormente vendría el diseño y, por consiguiente, la etapa de ejecución; el valor de esta última es una incertidumbre, por lo tanto es una situación que la región por sí sola no puede resolver, por lo que habrá que fijar un modelo distinto de colaboración, que permita determinar el mejor camino de financiamiento. Es una buena noticia para la región, ya que se termina un periodo de incertidumbre, muy burocrático, para ir avanzando en este proyecto de impacto internacional”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.