Abril 18, 2024

Comienza el regreso de los entrenamientos en Los Ríos

4 min read

Desde el Centro de Alto Rendimiento Náutico (CAR) de Valdivia, se dio la partida al entrenamiento de deportistas de alto rendimiento y programa Promesas Chile en la región de Los Ríos. De esta manera inicia el proceso paulatino que fue anunciado por el Ministerio de Salud hace una semana, con la presencia del Intendente César Asenjo, Seremi Christian Yantani, Director Regional del IND Felipe Mena, Presidente de la Asociación Regional de Remo Carlos Soto, Gerente Técnico de la Federación de Remo Cristian Gómez, técnicos y remeros.

Sobre este primer paso en el retorno de la práctica deportiva, el Intendente Regional César Asenjo destacó que “El remo es característico, es muy importante, y hoy día en este sentido, merece un hito regional que ha sido organizado por el Seremi del Deporte, donde queremos agradecer el trabajo, seguir fortaleciendo las oportunidades, pero sobre todo la responsabilidad. La gradualidad que requiere nuestra región para ir tomando medidas adaptativas, para ir fortaleciendo gradualmente y de manera muy responsable el trabajo en las disciplinas deportivas”.

Por su parte, el Seremi del Deporte Christian Yantani, explicó que en relación al regreso de la práctica deportiva “Quisimos abrir en forma progresiva, paulatina y dinámica nuestro CAR Náutico, para los deportes náuticos en una primera instancia, donde solamente se ha habilitado el trabajo para los deportistas en botes singles. Justamente para mantener y velar por la seguridad y la salud de nuestros deportistas, de sus equipos técnicos, sus familias y de nuestros funcionarios también”.

La autoridad regional del deporte agregó que “Hacemos una llamado a la precaución, a la prudencia, porque todos queremos volver, queremos el retorno al deporte pero necesitamos un retorno seguro. Es por eso que estamos trabajando con todos nuestros deportistas, dirigentes, la autoridad sanitaria para hacer operativo un retorno al deporte total y absolutamente seguro, y que podamos disfrutar de los beneficios del deporte que hoy por hoy son tan necesarios”.

El regreso de los deportistas

Desde el punto de vista operativo del CAR, Felipe Mena, Director Regional de IND, explicó que “hemos dividido en 3 el Centro de Alto Rendimiento: un área de funcionarios, otra área de gimnasio y otra área de botes, y lo vamos a implementar en etapas. En esta primera etapa vamos a poder utilizar el río sin inconvenientes. Ya tenemos todas las medidas adecuadas, medidas de toma de temperatura, el agua disponible y disposición de jabón. Obviamente que lo remeros vengan con mascarilla y no uso de los camarines. Y la segunda etapa ya vamos a poder implementar el gimnasio, pero eso lo vamos analizando semana a semana.”

Carlos Soto, Presidente de la Asociación Regional de Remo valoró el anuncio indicando que “llevamos casi 4 meses como deporte entrenando desde la casa, en términos virtuales. Este es un deporte que necesita del agua, afortunadamente se han reunido algunas condiciones que permiten un retorno progresivo. Hemos seguido las recomendaciones oficiales y hemos trabajado con nuestra federación haciendo un protocolo, protocolos regionales adaptados a nuestra propia realidad, por lo tanto creemos que tenemos las condiciones, si somos responsables para poder hacer un retorno seguro a remar, que es algo fundamental para este deporte”.

En cuanto a los trabajos técnicos de entrenamiento, el Cristian Gómez, Gerente Técnico de Federemo y Entrenador Promesas Chile de IND Los Ríos, valoró la medida señalando que “sin duda es algo esperado y fundamental y relevante para el proceso técnico de los deportistas, sobre todo deportistas seleccionados nacionales. Hay 3 grupos o selecciones: la selección adulta, selección juvenil y la selección Dakar que son cadetes, todos buscando una figuración internacional. Ya en otros países esta gente ya está comenzando a trabajar, a nivel de países sudamericanos faltábamos nosotros para estar a la par de los países congéneres”.

Para los 6 remeros convocados a este primer entrenamiento de remo, las impresiones fueron positivas. Rocío Sepúlveda, del Club Arturo Prat, señaló que “Estoy emocionada porque estuve esperando este momento mucho tiempo porque no había fecha y me emociona que ya podamos remar. Igual con nuestras medidas de seguridad porque la salud ante todo y como todos, felices.”

En tanto, para Antonia Liewald, del Clud Phoenix-Valdivia y seleccionada nacional de la disciplina, la evaluación es clara “Yo feliz de poder volver a hacer lo que más nos gusta a todos yo creo, que hacemos remo, que es volver al agua y no tengo otro sentimiento más que felicidad en este momento de poder volver al bote”.

Finalmente, Manuel Pérez del Club Centenario, manifestó sentir “Una gran felicidad y amor por volver a hacer lo que me gusta más que nada y poder sentir esa paz y tranquilidad cuando uno rema. No sienta nada más que felicidad y cuidarnos no más, ojalá se pueda seguir haciendo este deporte, y que podamos seguir de a poco”.

Cabe señalar que en paralelo al retorno de los entrenamientos de remeros en botes singles, las autoridades del deporte y sanitarias de la región, continúan trabajando en conjunto para resolver inquietudes del mundo del deporte, de manera de tener un retorno que sea seguro, adaptativo y haciendo un llamado al autocuidado en la práctica deportiva.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.